FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA

DECLARACIÓN GENERAL DE FILOSOFÍA EDUCACIONAL

Filosofía es el sistema organizado de conocimientos que resulta del intento

persistente del intelecto del hombre por comprender y describir el mundo en el cual

vivimos y del cual somos parte. Implica un esfuerzo por resolver problemas

fundamentales, obtener una visión abarcante del universo, y encontrar respuestas a

preguntas sobre el origen, la naturaleza, y el destino de la materia, la energía, la

vida, la mente y el bien y el mal.

Todo sistema educacional debería estar fundado, ser administrado, y justificado en

armonía con una sólida filosofía de la educación. Por filosofía de la educación

entendemos una actitud característica hacia la educación y sus problemas, con

referencias especiales a los objetivos y fines que deben alcanzarse y los métodos por

los cuales deben ser alcanzados. Requiere un concepto claro del origen, naturaleza y

destino del hombre.

La forma en que se construye y opera el programa escolar se determina por una

filosofía de la educación. Los tipos de escuelas que deben conducirse, su localización

y tipo de maestros, el currículo y los libros de texto, las actividades espirituales, el

programa industrial, la vida social y recreativa, el programa diario, el aspecto

financiero, así como la conducción de la biblioteca son determinados por el concepto

de filosofía educacional.

Declaración sobre la Filosofía Adventista

de la Educación

Premisas

Los adventistas del séptimo día, en el contexto de sus creencias básicas, reconocen

que:

• Dios es el Creador y Sustentador del universo y todo lo que en él existe

• El creó a seres humanos perfectos, a su propia imagen, con la capacidad de

pensar, decidir y actuar.

• Dios es el origen de todo lo verdadero, bueno y bello, y ha elegido revelarse a

sí mismo a la humanidad.

• Los seres humanos, por propia elección, se rebelaron contra Dios y cayeron en

un estado de pecado que ha afectado a todo el planeta, involucrándolo en un

conflicto cósmico entre el bien y el mal. A pesar de ello, el mundo y los seres

humanos todavía reflejan, aunque imperfectamente, la excelencia de su

condición original.

• La Divinidad enfrentó el problema del pecado por medio del plan de redención.

Este plan tiene el propósito de restaurar a los seres humanos a la imagen de

Dios y al universo caído a su estado original de perfección, amor y armonía.

• Dios nos invita a aceptar su plan de restauración y a actuar en este mundo de

manera creativa y responsable hasta que él intervenga en la historia y cree

nuevos cielos y nueva tierra.

Filosofía

La filosofía adventista de la educación es Cristocéntrica. Los adventistas del

séptimo día creen que, bajo la dirección del Espíritu Santo, el carácter y los propósitos

de Dios pueden entenderse tal como están revelados en la naturaleza, la Biblia y en

Jesucristo. Las características distintivas de la educación adventista —basadas en la

Biblia y los escritos de Elena G. de White— destacan el propósito redentor de la

verdadera educación: restaurar a los seres humanos a la imagen de su Hacedor.

Los adventistas del séptimo día creen que Dios es infinitamente amante, sabio, y

poderoso. El se relaciona con los seres humanos de manera personal y presenta su propio

carácter como la norma fundamental para la conducta humana y su gracia como el medio

de restauración.

Los adventistas del séptimo día reconocen, sin embargo, que los motivos, los

pensamientos y la conducta de la humanidad se han alejado del ideal de Dios. La

educación, en su sentido más amplio, es un medio para que los seres humanos

restablezcan su relación original con Dios. Actuando de manera unificada, el hogar, la

escuela y la iglesia, cooperan con los agentes divino a fin de que los estudiantes se

preparen para ser ciudadanos responsables en este mundo y llegue a ser ciudadanos del

mundo venidero.

La educación adventista imparte mucho más que un conocimiento académico.

Promueve el desarrollo equilibrado de todo el ser —espiritual, intelectual, física y

socialmente. Se extiende en el tiempo hasta abarcar la eternidad. Fomenta una vida

de fe en Dios y de respeto por la dignidad de cada ser humano; procura la formación de

un carácter semejante al del Creador; estimula el desarrollo de pensadores

independientes en vez de meros reflectores del pensamiento de los demás; promueve

una actitud de servicio al prójimo motivado por el amor, en lugar de la ambición egoísta;

fomenta el desarrollo máximo del potencial de cada individuo; e inspira a valorar todo

lo verdadero, bueno y bello.

Propósito y Misión

La educación adventista prepara a los estudiantes para una vida útil y feliz,

promoviendo la amistad con Dios, el desarrollo integral de la persona humana, los

valores bíblicos, y el servicio generoso a los demás, en armonía con la misión mundial

de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Agentes Educativos

El Hogar

El hogar es la agencia educativa básica y más importante de la sociedad. Los

padres son los primeros y más influyentes maestros, con la responsabilidad de reflejar

el carácter de Dios en relación con sus hijos. Todo el ambiente familiar contribuye a

formar los valores, las actitudes y la cosmovisión de los niños y jóvenes. La iglesia y

la escuela, junto con las otras agencias educativas de la sociedad, se basan en la

labor del hogar y la complementan. Es imperativo que el hogar, a su vez, apoye la

labor de las instituciones educativas.

La iglesia local

La iglesia local también desempeña un papel importante en la tarea educativa,

que se extiende a lo largo de toda la vida. La congregación, como comunidad de fe,

ofrece un ambiente de aceptación y amor a los que se integran a ella,

transformándolos en discípulos de Cristo, afirmando su fe en él y profundizando su

comprensión de la Palabra de Dios. Esta comprensión incluye tanto la dimensión

intelectual como una vida de conformidad con la voluntad de Dios.

La escuela, el colegio y la universidad

Todos los niveles de enseñanza adventista se basan en el fundamento

establecido por el hogar y la iglesia. El educador cristiano actúa en la sala de clases

como ministro de Dios en el plan de redención. La mayor necesidad de los

estudiantes es aceptar a Cristo como Salvador e integrar en su vida los valores

cristianos que lo orientarán a servir al prójimo. El currículo formal y el no formal

coadyuvan para que los estudiantes alcancen su máximo potencial en el desarrollo

espiritual, mental, físico, social y vocacional. La preparación de los estudiantes para

una vida de servicio orientada hacia su familia, la iglesia y la comunidad constituye el

objetivo primordial de la labor que realizan la escuela, el colegio y la universidad.

La iglesia mundial

La iglesia mundial en todos sus niveles tiene la responsabilidad de velar por el

funcionamiento normal de sus escuelas, colegios y universidades, y de fomentar la

educación de los miembros a lo largo de toda la vida. La formación de los niños y

jóvenes de edad escolar se lleva a cabo, idealmente, mediante las instituciones

educativas establecidas por la iglesia con ese propósito. La iglesia debe hacer lo

posible para que cada niño y joven adventista tengan la oportunidad de asistir a una

escuela, colegio o universidad adventista. Reconociendo, sin embargo, que un

porcentaje de la juventud de la iglesia no puede estudiar en instituciones educativas

adventistas, la Iglesia mundial debe encontrar la manera de alcanzas las metas de la

educación adventista utilizando otras alternativas (por ejemplo, ofrecer instrucción

complementaria después del horario de clases en las escuelas públicas, establecer

centros patrocinados por la iglesia en colegios superiores y universidades no

adventistas, etc.).

El rol de las escuelas, los colegios

y las universidades adventistas

Habiendo enumerado los principales agentes educativos, el resto de este

documento explicita las implicaciones prácticas de la filosofía adventista de la

educación para el período en que los niños y jóvenes asisten a una institución

educativa. Las implicaciones relacionadas con los otros agentes educativos todavía

están por elaborarse.

Factores Esenciales

El estudiante

Cada estudiante, puesto que es criatura de Dios, constituye el centro de atención de

todo el esfuerzo educativo y, por consiguiente, debe sentirse aceptado y amado. El

propósito de la educación adventista es ayudar a los alumnos a alcanzar su máximo

potencial y a cumplir el propósito que Dios tiene para su vida. Los logros obtenidos

por los estudiantes, una vez que egresan, constituyen un criterio importante para

evaluar la efectividad de la institución educativa en que se formaron.

El educador

El maestro o profesor desempeña un papel de importancia fundamental. Idealmente,

debería ser un adventista auténtico y también un modelo de las virtudes cristianas y

la competencia profesional.

El conocimiento

Toda adquisición de conocimiento se basa en la aceptación de ciertas premisas

fundamentales o cosmovisión. La cosmovisión cristiana reconoce la existencia de una

realidad tanto sobrenatural como natural. Los adventistas sostienen que el campo

total del conocimiento abarca mas que el ámbito intelectual o científico. El

verdadero conocimiento incluye dimensiones cognitivas, experimentales,

emocionales, relacionales, intuitivas y espirituales. La adquisición del conocimiento

verdadero conduce a una comprensión cabal que se manifiesta en decisiones sabias y

en una conducta apropiada.

El currículo

El currículo promoverá la excelencia académica e incluirá las materias básicas que el

estudiante necesitará para desempeñarse como ciudadano responsable dentro de su

cultura y también los cursos de formación espiritual que lo guiarán en la vida cristiana

y contribuirán a elevar el nivel social de la comunidad. La formación de un

ciudadano tal incluye el aprecio por su herencia cristiana, la preocupación por la

justicia social y el cuidado del ambiente. Un currículo equilibrado fomentará el

desarrollo integral de la vida espiritual, intelectual, física, social, emocional y

vocacional. Todas las áreas de estudio serán examinadas desde la perspectiva de la

cosmovisión bíblica, dentro del contexto del tema del gran conflicto entre el bien y el

mal, promoviendo la integración de la fe con el aprendizaje.

La instrucción

El programa de instrucción en la sala de clases tomará en cuenta todas las

dimensiones del conocimiento verdadero. La metodología de instrucción favorecerá

la participación activa del alumno para darle la oportunidad de poner en práctica lo

que aprendió, y será apropiada para cada disciplina y a la cultura en que vive.

La disciplina

La disciplina en una institución educativa adventista se basa en el objetivo de

restaurar la imagen de Dios en cada estudiante, y reconoce el libre albedrío individual

y la influencia del Espíritu Santo. La disciplina —que no debe ser confundida con

castigo— procura el desarrollo del autocontrol. En la disciplina redentora juegan un

papel la voluntad del estudiante y también su inteligencia.

La vida estudiantil

El ambiente de aprendizaje combinará equilibradamente la adoración a Dios, el

estudio, el trabajo y la recreación. El ambiente del campus estará impregnado de

espiritualidad alegre, un espíritu de colaboración y respeto por la diversidad de

individuos y culturas.

La evaluación

La escuela, colegio o universidad adventista dará evidencias claras de que sus

programas y actividades se basan en la filosofía adventista de educación. Tal

evidencia se obtiene observando el currículo formal, las actividades de enseñanza y

aprendizaje, la atmósfera del campus y escuchando el testimonio de estudiantes,

egresados, patrocinadores, empleados y vecinos. La evaluación, ya sea de individuos

o de instituciones, tiene un propósito constructivo y siempre procura alcanzar el

elevado ideal divino de la excelencia.

Responsabilidades y Resultados

La Iglesia Adventista del Séptimo Día se ha comprometido a proveer una amplia

formación educativa y espiritual a sus niños, jóvenes y jóvenes adultos, dentro del

contexto de la cosmovisión cristiana. La iglesia extiende esta misma oportunidad a

otros niños y jóvenes de la comunidad que comparten valores e ideales similares. La

educación adventista promueve la excelencia académica en todas las actividades de

enseñanza y aprendizaje.

La escuela primaria

La escuela primaria adventista ofrece a los estudiantes (1) una atmósfera en la cual

pueden comprender la voluntad de Dios, entregarse su vida y experimentar el gozo de

ayudar a otros; (2) un programa organizado que promueve el desarrollo espiritual,

físico, mental, social y emocional; (3) el conocimiento y las destrezas esenciales que

se necesitan para el diario vivir en esa etapa del desarrollo; y (4) el aprecio y el

respeto por el hogar, la iglesia, la escuela y la comunidad.

Los alumnos que completan el nivel primario en una escuela adventista deberían:

< Haber tenido la oportunidad de entregar su vida a Dios mediante la conversión,

el bautismo y el deseo sincero de hacer la voluntad de Dios en cada aspecto de

su vida.

< Demostrar destreza en la comunicación, en las operaciones cuantitativas y en

otras áreas académicas que constituyen el fundamente necesario para los

estudios secundarios.

< Dar evidencia de un desarrollo emocional apropiado en las relaciones

interpersonales con sus compañeros, su familia y los miembros de la

comunidad.

< Conocer y practicar los principios básicos de la salud y de la vida equilibrada,

incluyendo el uso juicioso del tiempo y de los medios de comunicación y

entretenimiento.

< Aprender a apreciar la dignidad del trabajo y conocer las posibilidades que

existen en las diferentes carreras que responden a sus intereses y a los talentos

que Dios les ha confiado.

La escuela secundaria:

La escuela secundaria adventista avanza sobre lo que se ha logrado en el nivel

primario, concentrándose en la adquisición de valores, la toma de decisiones y el

desarrollo de un carácter semejante al de Cristo. Ofrece a los alumnos (1) un

currículo formal e informal en el cual se integran el estudio académico, los valores

espirituales, y el diario vivir; (2) un programa académico y vocacional amplio que

conduce a una vida productiva y a la elección de una carrera o profesión satisfactoria;

(3) actividades que fortalecen la fe cristiana y que conducen a una relación más

madura con Dios y con sus semejantes; y (4) una oportunidad para desarrollar un

estilo de vida cristiano que se apoya en valores y se orienta hacia el servicio y a

compartir la fe con otros.

Los estudiantes que completan el nivel secundario en una escuela adventista

deberían:

< Haber tenido la oportunidad de entregar su vida a Dios y manifestar una fe

creciente en él, caracterizada por la devoción personal, la adoración

congregacional, el servicio y el testimonio en cumplimiento de la misión de la

iglesia.

< Demostrar destreza en la comunicación, en las operaciones cuantitativas y en

el pensamiento creativo, junto con otras áreas académicas que constituyen el

fundamento de la excelencia en la educación terciaria y/o el mundo laboral.

< Dar evidencia de madurez y sensibilidad cristiana dentro del círculo familiar,

en la elección de amistades, en la preparación para el matrimonio, y en la

participación en las actividades de la iglesia y la comunidad.

< Haber aprendido a tomar decisiones que demuestren su convicción de que el

cuerpo es el templo de Dios. En esto se incluye el uso juicioso del tiempo y la

selección cuidadosa de la música, de los medios de comunicación y de otras

formas de entretenimiento

< Haber desarrollado un sentido de responsabilidad ante las tareas que se les

asignan, lo que los capacitará para actuar en forma competente en el diario

vivir e ingresar en el mundo del trabajo en áreas apropiadas a los intereses y

talentos que Dios les ha confiado.

El colegio superior y la universidad

Las instituciones adventistas de nivel superior ofrecen a los estudiantes un ambiente

apropiado para el estudio en el campo de las artes, las humanidades, la religión, las

ciencias y los estudios profesionales, en el contexto de la filosofía adventista de la

educación y de la formación espiritual. La educación superior adventista (1) da

preferencia a las carreras que directamente apoyan la misión de la iglesia; (2)

reconoce la importancia de la búsqueda de la verdad en todas sus dimensiones, en la

medidas en que ella afecta el desarrollo total del individuo en su relación con Dios y

con sus semejantes; (3) utiliza recursos tales como la revelación, la razón, la

reflexión y la investigación para descubrir la verdad y comprender sus implicaciones

para la vida tanto en este mundo como en la tierra nueva, al mismo tiempo que

reconoce las limitaciones inherentes a toda labor humana; (4) conduce a los

estudiantes a forjarse vidas íntegras basadas en principios compatibles con los valores

religiosos, éticos, sociales y de servicio característicos de la cosmovisión adventista;

(5) fomenta, especialmente en los estudios de posgrado, la evaluación crítica, el

descubrimiento y la diseminación del conocimiento, mientras promueve la adquisición

de la sabiduría en la compañía de educadores cristianos.

Los estudiantes que completan el nivel terciario en una institución adventista

deberían:

< Haber tenido la oportunidad de entregarse a Dios y, como consecuencia, vivir

una vida de acuerdo con su voluntad, apoyando el mensaje y la misión de la

Iglesia Adventista del Séptimo Día.

< Ser capaces de ejercer el pensamiento crítico, practicar la mayordomía de sus

talentos, manifestar creatividad, aprecio por la belleza, respeto por la

naturaleza y destreza en la comunicación y la investigación —cualidades que

los capacitarán para ejercer su vocación y continuar aprendiendo a lo largo de

su vida.

< Revelar sensibilidad en las relaciones interpersonales e interés respetuoso por

el bienestar de los demás, manifestando madurez para el matrimonio y la vida

familiar, para contribuir al mejoramiento de la comunidad y participar

activamente en la fraternidad adventista.

< Practicar hábitos de vida que demuestren un compromiso con las prácticas de

la buena salud, esenciales para vivir una vida plena. Esto incluye el uso

cuidadoso del tiempo y la selección juiciosa de la música, los medios de

comunicación y otras formas de entretenimiento.

< Responder al llamado de Dios en la elección y el ejercicio de una carrera o

profesión, apoyando mediante ella la misión mundial adventista y

contribuyendo al desarrollo de una sociedad libre, justa y productiva.

Aprendizaje a lo largo de la vida

La educación va más allá de la escolaridad formal. Incluye el aprendizaje a lo largo

de toda la vida para satisfacer tanto las necesidades profesionales como las no

profesionales del ser humano. (1) Entre las responsabilidades profesionales se

encuentran las oportunidades de educación continua para obtener certificación y

enriquecimiento en la carrera de educadores, pastores, administradores, personal del

área de la salud y otras disciplinas. (2) En el campo de las oportunidades no

profesionales existen programas en áreas tales como liderazgo de la iglesia local, vida

familiar, desarrollo personal, espiritualidad, crecimiento cristiano y servicio a la

iglesia y a la comunidad. Deben crearse programas que utilicen tanto las técnicas

tradicionales de enseñanza como la educación a distancia mediante la tecnología

moderna. La escolaridad formal se combina con los agentes educativos a fin de

preparar “al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior

de un servicio más amplio en el mundo por venir”.